domingo, 15 de agosto de 2010

Flying Dog Kerberos

MARCA: Flying Dog
MODELO: Flying Dog Kerberos
ESTILO: Tripel (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Se me iluminó la cara cuando el dependiente de la última tienda cervecil que descubrí en Zaragoza (y desde entonces mi favorita) me dijo que iban a traer en una semana varias botellas de una de las cerveceras más famosas de EE.UU, Flying Dog. Por ello, una semana después estaba de nuevo en el establecimiento con la cartera bien llena (o al menos todo lo llena que puedo permitirme ahora), dispuesto a llevarme unas cuantas de las cervezas ansiadas.

Sentía bastante curiosidad por saber si estos americanos serían tan diestros haciendo una Tripel como diseñando la etiqueta, que es verdaderamente impresionante, y ciertamente no se les da tampoco nada mal. Se aprecia al servirla un líquido dorado anaranjado con una carbonatación fina y consistente, que sin embargo forma una capa de espuma muy fugaz. Al olfato presenta un aroma delicado y al mismo tiempo firme, con malta muy evidente y en el mismo nivel notas de mandarina y naranja, y más secundarias pera y uva blanca, entre las que se introduce con sutileza canela y levísima levadura. Ya de fondo se pueden encontrar miel y flores, junto con un soplo de alcohol ligeramente picante.

El sabor es bastante similar al olor, intenso, con cuerpo consistente, muy cremoso, repleto de frutas (mandarina y naranja principalmente, y melocotón y pera más secundarias), a los que al instante se suma una bomba de picante que no llega a molestar y que además consigue limitar el dulzor de la malta. Deriva en un final largo, muy frutal también, con fuerte gusto a flores y miel, que deja en última instancia un medido toque de amargor alcohólico y picante, con dejes de clavo y mandarina. No es una Tripel sobresaliente para mi gusto, quizá le falta algo de gancho, pero sale al paso bastante airosa.

NOTA:

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Le tengo puesto el ojo a esta birra.

No puedo decir de esta en particular, pero he leído por algún lado que muchas Trippel yankis no están elaboradas ni con azúcar y a veces ni con trigo. Será eso lo que le faltaba la de de Flying Dog?

A propósito, te recomiendo Raging Bitch de esta cervecería. Genial nombre, mejor cerveza.

PS: Ya que estamos en el tema de las Trippel, esta cata ciega que hizo The Beer Nut te va a interesar.

Embracing Darkness dijo...

Pues en efecto, ni lo uno ni lo otro sale entre los ingredientes que se indican en la botella. Y curiosamente la Old Scratch de esta cervecería, que me la he tomado hace un par de horas, si que lleva trigo (pese a ser algo similar a una Märzen)

Echaré un vistazo en la tienda que frecuento ultimamente a ver si es esa una de las nuevas de FD que han traido, también le tengo muchas ganas además a Snake Dog, así que si me puedo hacer con ambas perfecto.

Un saludo!

Raúl dijo...

Las cervezas triples llevan trigo?? primera noticia

Yo tenia entendido que solo se utilizan malta pilsner, azucar blanca (y probablemente alguna malta especial, de bajo color)

A mi esta cerveza tampoco la recuerdo como un buen ejemplo de tripel.

Embracing Darkness dijo...

Yo tampoco estaba demasiado seguro de lo del trigo pero lo di por bueno. Ahora acabo de echar un vistazo a las etiquetas de Tripel que tengo y en ninguna de ellas se menciona el trigo (salvo de Tripel Karmeliet). La verdad, ni idea.

Raúl dijo...

La triple original, quien la 'inventó' fue Westamalle (triple) que en su receta solo contiene malta pilsener y un 15% de azúcar.
Claro que después cada uno hace su interpretación.
La triple Karmeliet como dices contiene malta de cebada Pilsner, trigo y avena y también copos de estos cereales (y sucrosa).
Saludos!

Ani dijo...

Hoy he probado esa cerveza. Muy buena la verdad.
Me estoy poniendo al día en cervezas norteamericanas ya que son bastante desconocidas y la verdad...son sorprendentes.
Todavía me tengo que hacer al sabor de tanto lúpulo ;)